Fisioterapia infantil o fisioterapia para niños aúna todas aquellas estrategias terapéuticas cuyo fin es obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras y cuya edad oscila entre los 0 y los 18 años. Algunas de estas estrategias son la Estimulación Precoz y Atención Temprana (en niños de 0 a 6 años).
Los objetivos que se van a perseguir en cada caso van a depender de cual sea el diagnóstico clínico del niño, así como de sus características individuales, entre otros factores.
Hablamos aquí de afectaciones del Sistema Nervioso Central, PCI ((parálisis cerebral infantil), malformaciones del tubo neural, sufrimiento fetal…), del Aparato Locomotor (malformaciones congénitas, deformidades, miopatías, tortícolis, escoliosis infantil, parálisis braquial obstétrica,…), Síndromes genéticos, etc.
La fisioterapia infantil o para niños actúa en el tratamiento precoz de problemas de salud en la infancia y utiliza una gran variedad de técnicas para el tratamiento de las patologías o desórdenes de los niños.
El fisioterapeuta infantil está especializado en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes con una gran variedad de desórdenes o alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o musculoesqueléticas. Los tratamientos se centran en la mejora de las habilidades motoras (tanto básicas como finas), mejora del equilibrio y la coordinación, fuerza y resistencia así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva.
En la Clínica Hidrosalud realizamos tratamientos de estimulación temprana para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.