Qué es la fisioterapia neurológica y cuáles son sus aplicaciones

Actualmente la fisioterapia neurológica permite mejorar el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso. El tratamiento del Daño Cerebral Adquirido u otras enfermedades como la esclerosis múltiple, el Parkinson o Alzheimer, requieren de estos profesionales.

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica la tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento.

La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente. Para ello crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Así, tratará los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC). Estos pueden estar causados por un traumatismo, una determinada enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV).

Dentro de la rehabilitación neurológica, la fisioterapia neurológica requiere de la comunicación entre todos lo/as profesionales implicados.

Ámbito de aplicación

La fisioterapia neurológica puede aplicarse tanto en edad infantil como adulta. Las necesidades serán diferentes según la patología que se trate.

Así, la fisioterapia neurológica infantil interviene desde los primeros meses de vida. Su objetivo es favorecer al máximo el desarrollo motor del niño, permitiendo que niños/as que han sufrido una lesión neurológica tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo.

La fisioterapia neurológica en edad adulta se centra en

conseguir una mejora física y potenciar la movilidad del paciente, evitando patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras.

Por otro lado encontraremos la rehabilitación de enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o la esclerosis múltiple.

El objetivo esencial de la rehabilitación neurológica es conseguir la máxima funcionalidad del paciente y/o prevenir su deterioro. Este es un objetivo común a todo el equipo multidisciplinar que participa en el tratamiento. La fisioterapia neurológica realiza además una labor de educación sanitaria. Es necesario reeducar posturalmente al paciente, pero su entorno también conocerá estas nuevas posturas y movimientos.

Solicítanos una cita