La filosofía original del método Pilates  hace referencia no solamente a la consecución del bienestar corporal y muscular, sino también a la completa coordinación entre cuerpo, mente y espíritu. Los principios originales que recoge el método, que el autor Joseph Pilates (1883) fundó en el sigl0 XX, son los siguientes:

  • La respiración. Ya que cada ejercicio y cada movimiento tienen su propia respiración adecuada. La inhalación crea un aumento del tono muscular y puesta en tensión, mientras que la exhalación facilita la relajación.
  • Centro de energía. O centro de gravedad, es el que nos permite mantenernos en equilibrio. Se trata de la musculatura de la faja abdominal, anterior, lateral y posterior.
  • Concentración. No buscamos un repetición mecánica en la que el cuerpo se mueve de manera automática; si no que cada movimiento se controla cuidadosamente y la mente permanece alerta, permitiendo que mente y cuerpo trabajen de manera conjunta.
  • Se trata de mantener el control de la mente sobre todos los movimientos que realizamos, de manera que podemos percibir cómo nos estamos moviendo.
  • Precisión y articulación. Escogemos la calidad por encima de la cantidad. Cuanto más precisos y controlados sean los movimientos, evitando las compensaciones por la tirantez de otros tejidos, mayor efecto producirán sobre la flexibilidad de cada segmento articular.
  • Fluidez, disociación. Son movimientos suaves pero dinámicos, utilizando un movimiento continuo y fluido, a un ritmo acompasado por la respiración. Para que los movimientos sean fluidos, debe haber de base una estabilización central para que las extremidades puedan «fluir». Es lo que llamamos «disociación».

Por otro lado, la correcta ejecución de los movimientos es prioritario, y se basa en la convergencia de diferentes conceptos:

  • Estabilización y control central: Pelvis neutra, Alargamiento del tronco, Activación del centro (faja abdominal), Conexión (abdominal, torácica y suelo pélvico).
  • Disociación del movimiento: la capacidad de mover independientemente un segmento de otro. Capacidad de disociar el miembro inferior, el miembro superior, la columna y la respiración costal; llevarlas a cabo por separado.
  • Flexibilización articular y muscular. Se trata de evitar que el movimiento de la columna se realice en un solo segmento. Hay que mover vértebra por vértebra para conseguir el máximo rango de movimiento articular de la columna, evitar lesiones y facilitar la fluidez del movimiento.
  • Fortalecimiento muscular y alineamiento postural: la importancia del fortalecimiento muscular siempre manteniendo un buen alineamiento postural de los segmentos implicados en dicho movimiento, para que las articulaciones funcionen correctamente y sufran el menor desgaste posible y que además informen correctamente al cerebro de nuestra postura.
  • Integración: coordinación, precisión y equilibrio.

Pilates es un sistema de ejercicios diseñado para promover la salud física y mental, aplicado a la prevención de patologías y mantenimiento de un estado óptimo del organismo, así como enfocado a la recuperación del mismo.

Bibliografía: Bosco Calvo J. Pilates terapéutico, para la rehabilitación del aparato locomotor. 1ªEd. Madrid, 2012.

En hidrosalud estamos especializados en pilates e hipopresivos tanto para patología de columna, suelo pélvico y  pre-posparto. Son grupos reducidos para poner en práctica la sesión y que sea personalizada a cada paciente. Los horarios son Lunes y miercoles de 9,15 a 10,15 y martes y jueves de 20 a 21 horas.